Cargando...
  LaPescaSubmarina
Linternas MKII y OMER a led (modificadas)
 
•   Principal  •   Fotos  •  Tu Cuenta  •  Foros  •
Tu publicidad
Tu publicidad en LaPescaSubmarina

Pídenos información
Menú
Inicio
tree-T.gif Galería
tree-T.gif Galerías de usuarios
tree-T.gif Subir fotos
tree-T.gif Ver últimas Fotos
tree-T.gif Mapa de usuariosNuevo contenido
tree-L.gif Contenidos
petitrond.gif Añadir contenidos
petitrond.gif F.A.Q.
petitrond.gif Alimentación
petitrond.gif Bricosub
petitrond.gif ComicSub
petitrond.gif Consejos
petitrond.gif El Equipo
petitrond.gif Fundamentales
petitrond.gif Historias
petitrond.gif Legislación
petitrond.gif Libros
petitrond.gif Mareas
petitrond.gif Obligada lectura
petitrond.gif Peces
petitrond.gif Preparación
petitrond.gif Recetas
petitrond.gif Técnicas
petitrond.gif Varios
petitrond.gif Vídeos

· Tramitar licenciasObtén tus licencias de pesca submarina con lapescasubmarina.com
· Cursos de pescasubCursos de iniciación a la pesca submarina lapescasubmarina.com
· Camisetas
· Cto. España Ind. 2008
· Cto. España Ind. 2007

Comunícate
tree-T.gif Foros
tree-T.gif Encuestas
tree-T.gif Chat LPSubNuevo contenido
tree-T.gif Libro de Visitas
tree-T.gif Recomiendanos
tree-T.gif Enlazanos
tree-L.gif Contacta con nosotros
Noticias
tree-T.gif Noticias por temas
tree-T.gif Enviar noticia
tree-T.gif Archivo de noticias
Recibe en tu email las noticias de lapescasubmarina.com  Noticias por email Nuevo contenido
Descargas y Enlaces
tree-T.gif Descargas
tree-L.gif Enlaces
Información
tree-T.gif Lista de Usuarios
tree-T.gif Gente Online
tree-L.gif Tu cuenta
Camisetas
Camiseta LPS-mc-e
Identifícate con Lapescasubmarina con esta camiseta, la más económica.
12.40 eurosCamiseta LPS-mc-r-p personalizable
Camiseta de manga ranglan, con texto personalizable. 
21.40 eurosPromodoro Raglan Kurzarm
Muestra tu afición con esta práctica y simpática prenda.
18.40 euros
3XL Shirt
Muestra tu afición con esta práctica y simpática prenda para los más grandes.
15.40 eurosPromodoro Sweatshirt
Muestra tu afición con esta práctica y simpática prenda.
24.90 eurosCamiseta LPS-mc-r
Identifícate con Lapescasubmarina con esta camiseta, ribeteada en azul.
17.40 euros
Mensajes


Usuarios:
1: abel_reina
2: azul
3: dentex
4: denton22
5: dentonero
6: Denton_Denia
7: deume
8: elPegoli
9: gabi1987
10: ivanin
11: ivanmlg
12: jreros
13: juanjose
14: julius
15: kmiz
16: lalitorunner
17: lorenkiller
18: mar
19: panxy
20: picassosub
21: plomosub
22: pol
23: prometheus
24: RAMIUS
25: rubens
26: solosub
27: xarli

Visitantes: 78

Ocultos: 2

Ya somos 4.941 usuarios
Visitas: 14.438.962
Vota en el Top10
Top 10 webs vascas.
REGÍSTRATE AQUÍ GRATIS, solo faltas tú. No pierdas la oportunidad de formar parte de esta gran familia de pescadores submarinos, participando en los foros, mostrándonos las fotos de tus capturas y muchas cosas más...

BIENVENIDO, un saludo y buenas pescas.
José Félix.

El calentamiento del agua traslada a la anchoa y al atún rojo al norte de Europa
De todo un pocoCantidades importantes de anchoa o de cimarrón (atún rojo) en el Norte de Europa, presencia más abundante de pez serrucho en la Costa Vasca, plancton antes más propio del Golfo de Bizkaia en aguas escocesas... Aunque hasta el momento sus efectos no son muy relevantes, el calentamiento del planeta y su incidencia directa sobre la temperatura de los océanos está provocando ya, durante los últimos años, algunos cambios en los núcleos de distribución de algunas especies marinas.

 
Protesta de los arrantzales de Bermeo contra el acuerdo de Arcachon por el reparto de las cuotas de pesca.
Foto: alfredo aldai

Consecuencias del cambio climático que irán dejándose notar con los años y que, a medio o largo plazo, plantearán un dibujo diferente de la actual composición de los mares. Así lo constatan los movimientos que distintos expertos vienen observando desde hace tiempo en la superficie oceanográfica. No se trata aún de grandes variaciones, pero sí de modificaciones significativas.

"Está cambiando la distribución de algunas especies. Encuentran zonas habitables más al norte y se expanden hacia esos lugares, aunque sin dejar de estar en los lugares en los que ahora habitan. No es que emigren de un sitio a otro, sino que tienen más presencia que antes en lugares más lejanos a su centro de distribución", asegura Xabier Irigoien, coordinador de Oceanografía Biológica y Ecología de Azti (Centro Tecnológico especializado en Investigación Marina y Alimentaria).

En otras palabras, encuentran un mayor acomodo en regiones hasta ahora menos acordes a sus características y más próximas a los polos (ártico en el caso del hemisferio norte y antártico en del sur), pero sin cambiar su núcleo de estancia. "Una especie que tenga su límite norte de distribución en el paralelo 50, ahora puede tenerlo en el paralelo 54. Pero eso no significa que abandone el paralelo 50. Se trata, más bien, de una expansión del hábitat", explica Irigoien.

incidencia en euskadi Aclara que este tipo de desplazamientos no está teniendo mucha repercusión en Euskadi, dada su condición de "zona intermedia", con la mezcla de especies tanto de regiones más septentrionales como meridionales. "Aquí la aparición o desaparición de especies es poco probable, en todo caso tendríamos que hablar de un cambio en los porcentajes de las mismas. Al no estar en una zona extrema, los posibles cambios son menores", afirma.

Expone, a modo de ejemplo, la situación de la anchoa, que tiene en aguas vascas su centro de distribución. "No es que se esté yendo de aquí a otros sitios, sino que ahora se deja ver más en el Mar del Norte, donde antes aparecía poco. Pero aquí sigue estando igual", señala, para extender esa realidad a otras especies como el cimarrón, que estos últimos años ha incrementado su presencia en el entorno de las Islas Feroe.

Según precisa, todas las especies pueden estar protagonizando este tipo de movimientos, pero es más fácil que suceda con aquellas que forman parte del plancton, por su condición flotante.

Los cambios, por otro lado, no tienen visos de cesar, dado el aumento de la temperatura de los océanos pronosticado para los próximos años. "Todo esto sucede por el calentamiento del agua. Especies que tienen su límite de supervivencia en un determinado nivel de grados centígrados llegan ahora más al norte. Y es previsible que la situación siga cambiando a medida que se caliente el agua", destaca, que no cree, en cualquier caso, que esos cambios vayan a ser demasiado radicales en el corto plazo.

De confirmarse esta premisa, la afección será menor para los sectores implicados, con especial mención para la pesca. Irigoien asegura, no obstante, que es muy difícil prever hoy las consecuencias que estas variaciones pueden tener a futuro para los arrantzales. "En las zonas extremas, en el Ártico y el Subártico, es más fácil observar los posibles cambios y constatar, por ejemplo, que en algunas zonas el bacalao ya no puede vivir porque la temperatura del fondo del mar es demasiado alta. Pero en una zona intermedia como la nuestra es mucho más difícil decir nada, porque es una zona templada en la que hay pocas especies que vivan en el límite de su distribución", subraya.

Considera, en cualquier caso, que el peligro más inmediato para esta profesión no se encuentra en el calentamiento del agua. "La pesca tiene muchos peligros que no son el cambio climático. Los arrantzales son los primeros en constatar que hay cambios, pero también tienen otros motivos de preocupación más inmediatos. El cierre de la pesquería de anchoa, los stocks casi colapsados, la sobrepesca... Es prácticamente imposible de decir en estos momentos, pero de aquí a diez años el peligro inmediato no parece ése", sostiene.

A más años, eso sí, la variación se prevé más importante y, según adelanta, requerirá de una rápida adaptación pesquera. "En este momento no es obvio, pero puede ser que haya cambios y que la pesca se tenga que adaptar a otro tipo de productividades más bajas o más altas. Estamos hablando de un cambio en la distribución de la fauna marina y, como en todo cambio, habrá que adaptarse. Pero, si aprendes a adaptarte bien, no tiene por qué ser negativo. Y menos en Euskadi, donde no es obvio que ninguna especie llegue a su límite", señala.

Agrega, en ese sentido, que la influencia del cambio puede ser, incluso, positiva. "¿Por qué no? Quizás empieza a haber alguna especie que es más cara, o se produce un cambio de corrientes que favorece las condiciones.... No son cambios predecibles inmediatamente, pero no tiene por qué ser implícitamente negativo", concluye.

Las consecuencias del cambio climático no dejarán de lado a los océanos y sus especies. Cuestión de tiempo será ver cómo se traducen esos efectos, pero las variaciones, aunque pequeñas, ya se están produciendo.

Fuente: Noticias de gipuzkoa

Enviada el domingo, 22 de abril de 2007 a las 14:50:57





Sin Comentarios
No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor
Temas Asociados

De todo un poco

 
Enlaces Relacionados
 Más Acerca de De todo un poco
 Noticias de lapescasubmarina


Noticia más leída sobre De todo un poco:
¿Qué es una reserva marina en Canarias?

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 0
votos: 0

Por favor quédate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible  Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

Disfruta de la pesca submarina, la galería de fotos de pesca submarina y los foros de pesca submarina con una resolución optima igual o superior a 1024 x 768.
Todos los logos y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios son propiedad de quienes los escriban, lo demás © 2??? por LaPescaSubmarina, tu web de pesca submarina.
Puedes poner en tu web nuestras noticias de pesca submarina y apnea usando el backend.php o ver los últimos post del foro usando el backendforos.php
Web site engine code is Copyright © 2003 by PHP-Nuke. All Rights Reserved. PHP-Nuke is Free Software released under the GNU/GPL license.
Nuke ET Copyright © 2004 por Truzone. -  Página Generada en: 0.266 segundos 
:: fisubsilver shadow phpbb2 style by Daz :: PHP-Nuke theme by coldblooded (www.nukemods.com) :: Y modificado por LaPescaSubmarina ::
Creative Commons License   Añadir noticias a Google Reader o a iGoogle   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2007   Campeonato de España Individual de Pesca Submarina 2008
Política de Privacidad